Nucleares. Barreda, convencido de que el cementerio nuclear no llegará a Castilla-La Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró hoy convencido de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos no se ubicará finalmente en su comunidad autónoma por la presión del movimiento ciudadano, que ha dejado clara su posición contraria a la instalación, y por la del Gobierno regional.

Para Barreda, la contribución nuclear de Castilla-La Mancha es "más que suficiente", y fundamentalmente en el caso de Guadalajara, una provincia "a la que no se le puede ni debe pedir mayor contribución en este sentido".

"Hemos dejado meridianamente clara cuál es nuestra posición, estamos en contra, no queremos que haya un Almacén Temporal Centralizado en Castilla-La Mancha", insistió Barreda, quien recordó que tras las siglas ATC se esconde un eufemismo, "porque se dice que es un Almacén Temporal Centralizado pero no se dice qué se almacena, y son residuos nucleares que nosotros no queremos", agregó.

Barreda recordó la importante manifestación que se celebró en Guadalajara, que reunió a casi 20.000 personas, en la cual la población dijo de forma masiva "no, gracias". "El Gobierno de Castilla-La Mancha desde luego está con ellos, no queremos el ATC en Yebra, y no lo queremos en Villar de Cañas, y yo estoy seguro de que esa reivindicación la vamos a conseguir", apuntó.

Según informó el Ejecutivo castellano-manchego, el presidente regional reconoció que en relación con este asunto mantuvo un enfrentamiento con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y advirtió: "Él sabe muy bien que no acepto que esa instalación venga finalmente a Castilla-La Mancha".

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2010
NLV/caa