Aragón. Muere un montañero suizo en Benasque
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un montañero suizo de 52 años falleció este domingo en el Pico Crabioules, en Benasque (Huesca), al desprenderse la presa a la que se había agarrado. El rescate fue peligroso, ya que el helicóptero que intervenía en la operación tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un área llana próxima después de que el rotor principal tocara la pared mientras dejaba a los especialistas, que continuaron a pie.
El accidente se produjo en la zona conocida como “Cresta de Crabioules”, cuando a la víctima, Didier André M., domiciliado en Audenge (Francia) aunque de nacionalidad suiza, se le desprendiera la presa a la que se había agarrado, cayendo por la cara sur del Pico Crabioules.
Los miembros del equipo de rescate evacuaron a otra persona, Emile Mousa M., que acompañaba a la víctima y que resultó ilesa.
En el rescate intervinieron el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Benasque y el helicóptero UHEL-41 con base en Benasque, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en una zona próxima, ya que el rotor principal tocó la pared mientras dejaba a los especialistas.
Seguidamente, otro aparato UHEL-41 con base en Huesca, junto a otros dos especialistas, se trasladó a la zona. Alrededor de las 15.15 horas los especialistas que progresaban por la pared llegaron a la repisa donde se encontraba el montañero accidentado, que no presentaba signos vitales.
Se realizó la evacuación del fallecido con el uso de la grúa del helicóptero a la helisuperficie de Benasque y desde allí al depósito municipal de cadáveres de la misma localidad.
Apoyaron las labores de rescate tres gendarmes del P.G.H.M. de Bagneres de Luchon, que ascendieron a pie desde el refugio de Espingo hasta la zona de actuación.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2010
r/caa