Castilla y León descarta que la enfermedad de los ciervos muertos se pueda transmitir a seres humanos

- Apunta a "un proceso infeccioso provocado por las altas temperaturas de julio" y da el brote por controlado

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, descartó que la enfermedad que ha provocado la muerte de más de un centenar de ciervos en las provincias de Zamora y León en las últimas semanas se pueda transmitir a los seres humanos.

"Tras las numerosas pruebas que hemos desarrollado en los últimos días, podemos confirmar que no se trata de zoonosis, por lo cual no es ninguna enfermedad que se pueda transmitir a los seres humanos. Todo apunta a un proceso infeccioso provocado por las altas temperaturas registradas en la comunidad durante el mes de julio", afirmó.

Apuntó que en la última semana no se ha registrado ninguna nueva muerte, por lo cual "parece que el brote está remitiendo y prácticamente ha desparecido". De todos modos, señaló que la enfermedad ha afectado a "un porcentaje discreto" de la población de ciervos presente en la comunidad, que está entre los 6.000 y los 7.000 ejemplares.

Pascual explicó que la Consejería de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la de Medio Ambiente, ha trabajado "con distintos laboratorios de referencia a nivel nacional, que marca el Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, especializados en técnicas para detectar los diferentes tipos de enfermedades", entre los que citó al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, la Universidad de León, el Laboratorio Central de veterinaria de Algete y el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada).

"Las muestras que hemos remitido a estos laboratorios nos han permitido descartar enfermedades como la lengua azul, la enfermedad hemorrágica del ciervo, carbunco bacteridiano, la fiebre catarral maligna, la brucelosis, la leucosis y la perineumonía. Estamos trabajando en la detección de otros procesos y este fin de semana podemos tener nuevos resultados", detalló.

Pascual lamentó que, de los 102 casos registrados, hasta el momento sólo hayan podido tomar siete muestras y realizar cinco necropsias debido al estado de descomposición de los cuerpos de los animales. Asimismo, apuntó la posibilidad de que el proceso infeccioso esté relacionado con otro ocurrido en 2007 en la provincia de Cádiz, donde murieron 463 ciervos, en un proceso donde se diagnosticó la pasteurella como posible causa, todavía sin descartar en los casos aparecidos ahora.

La viceconsejera dijo que se descarta la implicación de un tóxico en el proceso, y se desvinculan las muertes de ciervos con las trece cabezas de ganado vacuno que aparecieron muertas recientemente en cuatro explotaciones leonesas.

"Hemos realizado investigaciones en todas las explotaciones afectadas sin detectar causas anormales en las muertes. Los veterinarios que actuaron sobre los animales en primera instancia diagnosticaron carbunco sintomático y tras realizar las pertinentes vacunas a los animales no se han registrado más muertes", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2010
NLV/gja