Dos ONG denuncian que animales de granja mueren en el transporte a larga distancia

MADRID
SERVIMEDIA

El transporte a larga distancia causa estrés, ansiedad, mucha sed e incluso la muerte prematura a los animales de granja que se desplazan en camiones hasta llegar al matadero.

Así lo afirmaron la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización alemana Animals' Angels, que realizaron el pasado mes de julio un seguimiento masivo de camiones de ganado durante más de dos semanas y que se saldó con la interposición de 21 denuncias a transportistas y a un matadero.

El seguimiento se concentró en las zonas geográficas más utilizadas por los camioneros de larga distancia: el puerto de Algeciras (salida de camiones hacia Marruecos y Ceuta), el puerto de Cádiz (salida hacia Canarias), Murcia (transporte porcino), Castilla y León (ovino) y La Jonquera (tránsito de camiones entre España y el sur de Europa), así como algunas rutas hasta Francia e Italia.

ANDA y Animals' Angels han comprobado que en este tipo de desplazamientos "no se cumple" con la legislación vigente sobre protección animal, especialmente en lo relativo al exceso de densidad de animales, divisores inadecuados o distribución ilegal del ganado.

Ambas organizaciones recogieron documentos gráficos de "las terribles condiciones" que padecen caballos, ovejas, conejos, cerdos, toros y vacas en "viajes de varias horas, hacinados y muchas veces sin parar a repostar".

El portavoz de ANDA, Alberto Díez,ha explicado que "en la mayoría de los numerosos camiones inspeccionados, los animales presentaban signos de ansiedad y estrés debido a las altas temperaturas o a deficiencias en las formas del transporte. También observamos que en algunos casos, especialmente con las ovejas, llegaban a su destino en muy malas condiciones físicas e incluso vimos alguna muerta".

Díez ha considerado "especialmente sangrante" los casos de los cerdos, que carecen de glándulas sudoríparas y deben, por ello, regular su temperatura corporal con lodo, del que no disponen en los camiones.

"Tuvimos que dar de beber a alguno los cerdos desde dentro del propio camión porque su situación era desesperada", afirmó Julia Havenstein, de Animals’ Angels.

ANDA y Animals' Angels han cursado solicitudes a las autoridades autonómicas para que restrinja el transporte de animales en las horas centrales del día durante el verano y se han dirigido al Ministerio de Fomento para pedir mejoras en las instalaciones del puerto de Algeciras, donde el ganado tiene que esperar al sol hasta seis horas antes de embarcar en barco.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2010
MGR/bsr