Castilla y León. COAG y UPA aseguran que los ciervos muertos son centenares
- Exigen una reunión a la Junta para aclarar la muerte de estos animales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones de agricultores y ganaderos COAG y UPA han denunciado que aunque hasta la fecha las cifras oficiales de la Junta de Castilla y León reconocen en torno a un centenar de muertes de ciervos, según la información recabada de los vecinos de las zonas afectadas el número de animales fallecidos puede ser muy superior, pudiendo llegar incluso a varios centenares.
Según estas organizaciones, "la enfermedad se está extendiendo y se está agravando el problema sanitario y aún no se ha concretado la causa de la enfermedad de esta especie silvestre", y "la Administración aún no ha informado oficialmente a las organizaciones agrarias al respecto".
Además, explicaron a través de un comunicado que "día a día" aumenta "la preocupación e incertidumbre" dentro del sector ganadero ante las posibles consecuencias sanitarias que puedan derivarse sobre sus explotaciones de vacuno, ovino y caprino.
La Alianza Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG de Castilla y León, ha solicitado a la Junta una reunión en la que informe "de forma definitiva" y "con la máxima transparencia" sobre la epidemia, con el objetivo de despejar las dudas y la preocupación del sector ganadero ante el riesgo de transmisión de la enfermedad de los ciervos a sus explotaciones.
Además, apelan a la Consejería de Medio Ambiente para que se agilicen al máximo las analíticas e investigaciones y se determine cuanto antes la causa de la enfermedad contagiosa que provoca las muertes y si existe la posibilidad de que se extienda al ganado doméstico, para adoptar las medidas oportunas.
También reclaman que no se abandone a ningún animal muerto en el campo y que los restos sean eliminados con la mayor rapidez posible y con las máximas garantías sanitarias para cumplir con la normativa que se exige a los ganaderos sobre la retira de cadáveres, al tratarse de material específico de riesgo.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2010
NLV/caa