Marruecos. El PSOE admite “incidentes graves” pero no una “crisis política”
- Defiende la prudencia junto a la contundencia
- Incluye la mediación del Rey entre los “mecanismos diplomáticos” que están activados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, reconoció este viernes que existen “incidentes graves que hay que corregir” en la frontera de Melilla con Marruecos, y condenó como “inaceptables” las agresiones “siquiera verbales” a las policías españolas allí destinadas, pero negó que se trate de una “crisis política”, que sería “una cosa muy distinta” y “muchísimo más grave”.
Así describió la situación en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que manifestó que para abordar estos problemas la “energía” y "la contundencia no están en absoluto reñidas con la prudencia”.
Rechazando cualquier tipo de “pasividad” por parte del Gobierno, salió al paso de las acusaciones de tibieza y los reproches del PP de que el Rey, con su llamada a Mohamed VI, haya tenido que hacer de ministro de Asuntos Exteriores. Sobre este particular, Valenciano señaló que “están activados todos los mecanismos diplomáticos”, y entre ellos matizó que está incluido el vínculo entre las respectivas casas reales.
Por lo demás, la dirigente socialista recordó que “casi todos los veranos” hay “incidentes” en la frontera con Marruecos, debido al volumen de tránsito y las “situaciones de presión y estrés” que genera.
Pero defendió que España tiene “casi más intereses” que Marruecos en mantener una buena relación bilateral, que definió como “compleja” y “delicada” y dijo que hay que reconstruir continuamente, pero que tiene la “base muy sólida” del “interés mutuo estratégico” y es, a su juicio, “mucho mejor que en el pasado”.
Igualmente, Valenciano recordó el “papel fundamental” de Marruecos para contener a los movimientos fundamentalistas que se desarrollan en el Magreb y que “pueden llegar a ser muy peligrosos para todos” los europeos. Por todo ello, instó a “ser inteligentes en la gestión de este conflicto” y puntualizó que “la gran pregunta es cómo se defienden mejor” los intereses españoles.
Sobre la consideración de Marruecos de que Ceuta y Melilla son “ciudades ocupadas”, Valenciano constató que para los marroquíes “es así”, pero advirtió de que eso no tiene por qué influir en los españoles. “Para nosotros no es así y de hecho no es así”, puntualizó, vinculando esas reivindicaciones con “conflictos artificiosos” relacionados con “problemas de orden interno” en Marruecos.
Sin embargo, dijo no compartir la apreciación del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien afirmó que los problemas acabarían en cuanto se lo propusiera Mohamed VI.
Por último, Valenciano dijo que el PSOE no ha “modificado ni un ápice” su postura respecto al Sáhara Occidental, reiterando que los socialistas son “partidarios del derecho a la autodeterminación” de los saharauis, pero matizó que “para que eso se produzca hace falta un acuerdo duradero entre ambas partes”.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2010
KRT/caa