Cuatro ministerios se movilizan contra los incendios forestales

- Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente colaboran con las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino están coordinando la ayuda necesaria para apoyar a las cuatro comunidades autónomas afectadas este jueves por incendios forestales.

Según informó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Unidad Militar de Emergencias (UME) interviene en las tareas de extinción del fuego declarado en Peralta (Navarra).

En concreto, el IV Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Zaragoza, desplazó este miércoles a Peralta a 124 militares, con 12 autobombas de ataque directo al fuego, cuatro nodrizas, una máquina de ingenieros y vehículos de comunicaciones y transporte, hasta completar un total de 44 medios.

Durante la jornada, está previsto que los efectivos de la UME prosigan con las labores de extinción, así como el despliegue de un un helicóptero ligero en misión de reconocimiento, perteneciente al II Batallón de Helicópteros de Emergencia.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente colaboraba este jueves en los incendios de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife), con un helicóptero bombardero; en Candeleda (Ávila), con un helicóptero con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio; en Encinedo (León), con dos aviones mixto anfibio/carga en tierra y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales; en Manzaneda (Ourense), con un avión anfibio y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales; en Vilariño de Conso (Ourense), con un avión anfibio y un helicóptero bombardero, y en Falces (Navarra), con tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y un helicóptero bombardero.

RIESGO MUY ELEVADO

Protección Civil recuerda que el índice de riesgo de incendios forestales es "muy elevado" en el cuadrante sur occidental del país, especialmente en Extremadura, y prácticamente todas las provincias andaluzas.

También algunos puntos de Galicia y de las islas más occidentales del archipiélago canario presentan zonas en las que el riesgo de incendios forestales alcanza valores muy elevados este jueves.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2010
LLM/gja