Una nube de langostas devasta la agricultura de Madagascar

- La FAO alerta de que peligra la economía de 460.000 familias

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimención (FAO) advirtió este jueves de la presencia en Madagascar de una plaga de ninfas de langosta migratoria malgache, devoradora de cultivos, que está poniendo en peligro la economía de unas 460.000 familias rurales.

Esta agencia de la ONU urge a "intervenir ya", antes de que llegue la temporada de lluvias en octubre, para así impedir que se multipliquen.

Según estima la FAO, se necesitan unos 15 millones de dólares (casi 12 millones de euros) para organizar "una gran campaña terrestre y aérea" en un territorio de alrededor de 500.000 hectáreas.

Esta organización dice haber llevado ya a cabo una evaluación de la situación, con la que ha confirmado la gravedad de la misma.

"MÁQUINAS DEVORADORAS"

Según explica la FAO, las langostas no suelen formar enjambres. Sin embargo, cuando se produce una explosión demográfica de sus poblaciones son capaces de modificar la química de su cuerpo y "sufren una transformación en su comportamiento", desde un punto de vista tanto ecológico como fisiológico.

De esta manera, las langostas solitarias se aglomeran y se comportan como "grupos sincronizados de bandas de saltamontes o como nubes de adultos", y se desplazan en masa hasta encontrar nuevas fuentes de alimentos que puedan sustentar sus poblaciones y sean propicias para la reproducción.

El cuerpo del insecto sufre una metamorfosis, y adquiere la capacidad de volar hasta 100 kilómetros al día, logrando digerir una mayor variedad de vegetación y cultivos. Para la FAO, actúan entonces como "máquinas devoradoras".

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2010
LLM/gja