Las empresas de trabajo temporal prevén una caída de la ocupación en octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) prevé que "la desfavorable estacionalidad del final de verano y otoño" provoque una caída de la ocupación hasta los 18,5 millones de ocupados, con un ritmo interanual de caída del empleo del 1,3%.
Además, desde Agett indicaron que "existen incógnitas sobre la evolución del empleo a finales de año", debido a los ajustes en la Administración Pública y en la obra civil, así como en el sector financiero, que ya habrá finalizado su proceso de reestructuración.
En una nota, la asociación indicó que en junio la cifra de demandantes de empleo sin relación laboral ascendía a 4.489.229 personas, lo que supone una tasa de desempleo del 20%, ligeramente por debajo del máximo registrado en febrero de este año, que fue del 20,5%.
Agett utiliza por primera vez el término "demandantes de empleo sin relación laboral", un indicador construido a partir de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal. Así, el boletín recoge como parado, únicamente, a todos los que buscan empleo y son clasificados por el Servicio Público como demandantes de empleo que no tienen ningún tipo de relación laboral.
Por comunidades, las regiones más meridionales son las que presentan una tasa de paro -demandantes de empleo sin relación laboral- por encima de la media.
Lidera el ranking Canarias, con una tasa del 29,1% en junio de 2010, seguida de Andalucía (27,8%), Extremadura (26,4%) y la Comunidad Valenciana (23,5%).
En el lado opuesto se encuentran la Comunidad Vasca (12,7%), Navarra (14,1%), Baleares (14,6%) y Aragón (15,2%).
Por otra parte, de los casi 4,5 millones de demandantes de empleo sin relación laboral, 2.976.438 reciben algún tipo de prestación por desempleo. Esto supone un incremento de más del 119% en tres años.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2010
BPP/gja