Castilla y León. Los incendios plagan de escarabajos el Valle del Tiétar

ÁVILA
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León declaró hoy la existencia de una plaga de escarabajos que afecta a los pinos en el Valle del Tiétar, concretamente en la zona del Barranco de las Cinco Villas y Arenas de San Pedro. La proliferación de estos insectos está propiciada por los incendios forestales ocurridos en los dos últimos años.

En concreto, se trata de una plaga de escarabajos "Ips Sexdentatus", considerada como una de las potencialmente más graves que pueden sufrir los pinares, dado que este insecto perforador de la corteza es el más peligroso de este tipo que hay en España, por lo que la dispersión y extensión de esta plaga ocasionaría perjuicios económicos y ecológicos muy serios.

Así lo recoge la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León, que advierte de que se ha detectado un incremento de estos coleópteros "a consecuencia de los incendios forestales ocurridos en los años 2008 y 2009 en la provincia de Ávila".

Para paliar la situación, los propietarios de montes que estén poblados por pino en la provincia de Ávila y que observen focos de esta especie en sus montes deberán dar cuenta inmediata de ello al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila y facilitar en todo momento la actuación de la Administración en los terrenos de su propiedad.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2010
CGS/caa