Tráfico alerta de que este fin de semana puede ser muy "conflictivo"

- Recuerda que el 15 de agosto fue el día más trágico del año pasado en las carreteras, con 18 muertos

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado a los conductores de que este próximo fin de semana puede ser "especialmente conflictivo", debido a la celebración de fiestas patronales en muchas poblaciones españolas con motivo de la festividad del 15 de agosto. Las autoridades responsables de tráfico recuerdan que el 15 de agosto del año pasado fue el día más trágico de 2009, con 18 muertos en las carreteras.

Por ello, la DGT pondrá en marcha un dispositivo con especial atención a los controles de alcoholemia y a los viajes de corto recorrido, que comenzará a las 15 horas del viernes y concluirá a las 24 horas del domingo, si bien se extenderá al lunes en Andalucía, Aragón y Asturias, comunidades en las que ese día es festivo.

Tráfico considera que este fin de semana puede resultar "más conflictivo que otros", porque coinciden en carretera los conductores que inician o finalizan sus vacaciones con los que se desplazan hacia las poblaciones del litoral y la playa, así como a zonas de segunda residencia.

Prevé que en estos días se realicen unos 4,9 millones de desplazamientos en automóvil, muchos de ellos de corto recorrido, ya que durante el 15 de agosto se celebran fiestas patronales en numerosas localidades.

FIESTAS Y ALCOHOL

Tráfico, que recuerda que durante este mismo fin de semana del año pasado murieron 31 personas en accidentes de carretera, recomienda a los conductores que no ingieran alcohol si van a ponerse frente al volante.

No obstante, la DGT incrementará los controles de alcoholemia porque prevé que haya un mayor consumo de alcohol durante el 15 de agosto, fecha en la que murieron 18 personas el año pasado y fue el día más trágico del año.

Tráfico vaticina que el mayor incremento de vehículos se producirá en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, lo que afectará principalmente a Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El dispositivo especial para este fin de semana cuenta con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos y carreteras con mayor afluencia circulatoria, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2010
MGR/caa