Incendios. Controlado el incendio de Navarra, que ha quemado ya 500 hectáreas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incendio forestal declarado en Falces (Navarra), que ha obligado a desalojar de forma preventiva a medio millar de vecinos de la localidad de Peralta, ha sido ya controlado, después de quemar una superficie que podría rondar las 500 hectáreas.
Según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, el fuego quedó controlado sobre las cuatro de la madrugada de este jueves.
Del medio millar de vecinos desalojados, 58 tuvieron que pasar la noche en el frontón municipal. A lo largo de la mañana, los servicios de Seguridad y Emergencias evaluarán si pueden regresar a sus casas.
Pese a estar controlado, el fuego mantiene vivos dos frentes, uno en Falces y otro en el área de Peralta. Los servicios de extinción siguen trabajando ante la posibilidad de que el viento se refuerce a partir de mediodía.
En la zona se mantienen 28 vehículos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra. A primera hora de la mañana, un helicóptero ha sobrevolado la zona para conocer el estado del incendio, y está previsto que se incorporen a las labores de extinción los otros dos helicópteros del Gobierno de Navarra, así como una avioneta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Otros cuatro medios aéreos del Ministerio están preavisados, por si fuera necesaria su intervención.
También trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de la base de Zaragoza, y tres bulldozer del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que han abierto tres cortafuegos.
A estos efectivos públicos se han sumado, en las labores de extinción, vecinos de las localidades afectadas.
UNAS 500 HECTÁREAS QUEMADAS
El fuego se inició cerca de las 17 horas de este miércoles en el término de Falces, y avanzó seis kilómetros en dirección sur, hacia Peralta, quemando una superficie que podría rondar el medio millar de hectáreas.
La Policía Foral ha detenido a cinco personas por su posible vinculación con el origen de este fuego y, a la espera de la investigación correspondiente, las primeras hipótesis apuntan a que ha podido tratarse de una negligencia.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2010
LLM/caa