Madrid. La Comunidad presta servicio gratuito de prevención a los ayuntamientos en los lanzamientos de fuegos artificiales

MADRID
SERVIMEDIA

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid está prestando servicio preventivo gratuito a los ayuntamientos de la región en los actos de lanzamientos de fuegos artificiales durante las tradicionales fiestas que se celebran a lo largo del mes de agosto, siempre que cumplan con las pertinentes medidas de seguridad y cuenten con los permisos correspondientes.

El director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, pidió este miércoles a los ayuntamientos madrileños que extremen las medidas de seguridad, ya que el verano es época de máximo riesgo de incendios forestales y cualquier descuido podría provocar un fuego, especialmente en las localidades situadas en terreno forestal o próximas a él.

Pérez recordó que son los ayuntamientos los que asumen la responsabilidad de asegurar la celebración de los fuegos artificiales y, como primera medida, deben hacerse cargo de la tramitación de los permisos, así como de las medidas de seguridad que deban existir.

Según informó la Comunidad de Madrid, siempre que el lanzamiento de los fuegos artificiales se haga a una distancia menor de 500 metros desde el linde con el terreno forestal, debe solicitarse autorización a la Dirección General de Protección Ciudadana quince días antes del lanzamiento.

Además, si la cantidad de pólvora a quemar es superior a 50 kilogramos, se debe obtener previamente la autorización de la Delegación del Gobierno, independientemente del lugar del lanzamiento.

En el caso de contar con los permisos previos, Protección Ciudadana desplazará hasta el lugar un retén del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para prevenir posibles incidencias. La Comunidad presta este servicio de manera gratuita sólo a los ayuntamientos madrileños, atendiendo a la colaboración institucional y al respeto a la tradición de las fiestas municipales.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo ya, en lo que va de año, un total de 98 servicios de este tipo durante las fiestas, la mayor parte de ellos durante el mes de mayo y, en especial, con motivo de las fiestas de San Isidro, celebradas en buena parte de los municipios madrileños.

Durante los meses de agosto y septiembre aumentan las celebraciones populares y, por tanto, aumenta la demanda de retenes. Hasta la fecha, Protección Ciudadana ha tramitado ya 27 permisos para el mes de agosto, de los que 12 se concentran en las tradicionales fiestas del 15 de agosto; y para septiembre cuenta ya con un total de 25 peticiones, la mayor parte de ellas para el 8 de ese mes.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2010
NLV/gja