Las quejas y reclamaciones por tarjetas bancarias aumentan un 60% en los dos primeros meses de verano
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El número de reclamaciones por fraude en el uso de tarjetas de crédito ha aumentado un 60% en los dos primeros meses de este verano respecto al año anterior, siendo los temas más recurrentes de estas quejas los excesos en el cobro de comisiones de mantenimiento, los fraudes por robo o extravío de tarjeta y prácticas delictivas a través de Internet.
Según informó este miércoles el Departamento de Asesoría de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), desde 2005 las comisiones aplicadas a las tarjetas se han multiplicado, pasando de 11,12 a 16,84 euros la cuota anual por tarjeta de débito, de 22,94 a 33'48 euros por la de crédito y de 0,6 a 1,08 euros por disposición en cajeros de la propia red.
La asociación manifestó que "este aumento injustificado de las comisiones debería venir acompañado de una mejora sustancial en la seguridad de los usuarios. Lamentablemente no está siendo así, sino que la crisis está pasando factura a los consumidores en forma de comisiones".
Adicae aconseja, tanto para los meses de verano como para el resto del año, "tener sumo cuidado en la custodia del PIN de las tarjetas de crédito y no introducir claves fácilmente reconocibles por terceras personas. En el caso de los fraudes por Internet, nunca se deben ofrecer datos bancarios a través de la Red y no hay que realizar transacciones si la plataforma no es segura".
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2010
MOH/caa