Madrid. Una de cada cuatro parafarmacias de la capital presenta irregularidades en materia de consumo
- Según una campaña de inspección llevada a cabo por el Ayuntamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 75% de las parafarmacias que hay en Madrid capital, es decir, una de cada cuatro, presenta irregularidades en materia de consumo, según se desprende de la campaña de control de este tipo de establecimientos llevada a cabo por el Instituto Municipal de Consumo durante el pasado mes de abril.
Según informó este miércoles el Ayuntamiento de Madrid, los nueve inspectores que ralizaron la campaña observaron irregularidades en 45 de los 60 establecimientos que ofrecen artículos de parafarmacia inspeccionados.
Entre las irregularidades, destaca que un 69% de las parafarmacias no indican, en los casos en que es perceptivo, los precios por unidad de medida de los productos ofrecidos. Además, el 26,7% de los artículos ofertados en el interior de los establecimientos no exhiben el precio, como tampoco lo hacen el 17,6% de los expuestos en los escaparates.
Igualmente, el 11,7% de las parafarmacias no dispone de hojas de reclamaciones oficiales, y el 15% de los carteles que anuncian estas hojas no se ajusta al modelo oficial. Todos los comercios entregan justificante de pago, pero en el 8,3% no consta la identidad personal o social y fiscal del proveedor, y en el 1,7% falta indicar en el tique el concepto por el que se satisface la cantidad, requisitos que la normativa señala como obligatorios.
Además, en el 5,9% de los establecimientos donde se exhibía publicidad, esta podía inducir a error a los consumidores o bien no respetaba sus derechos.
Según el Consistorio, las infracciones detectadas darán lugar a la incoación de los correspondientes procedimientos sancionadores, que se resolverán con la imposición de las consiguientes sanciones de conformidad con lo establecido en la normativa vigente que regula esta materia.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2010
NLV/caa