La ONU pide la liberación del niño soldado juzgado en Guantánamo

MADRID
SERVIMEDIA

La representante especial de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, reclamó hoy a Estados Unidos y Canadá que libere a Omar Khadr, un canadiense de 23 años enjuiciado por la Comisión Militar de Guantánamo acusado de haber matado a un soldado estadounidense durante un ataque en Iraq cuando tenía 15 años y fue reclutado como niño soldado.

Khadr permanece detenido en la prisión de Guantánamo ocho años tras ser acusado de haber lanzado una granada en Iraq y causar la muerte a un soldado estadounidense.

Coomaraswamy destacó que el estatuto de la Corte Penal Internacional prohíbe juzgar a menores de 18 años por crímenes de guerra.

"Desde la Segunda Guerra Mundial, ningún niño ha sido juzgado por un crimen de guerra y los fiscales en otros tribunales internacionales han usado su discreción para no procesar a niños", declaró.

Coomaraswamy agregó que los menores soldados deben ser tratados como víctimas y los procedimientos judiciales deben desembocar en su rehabilitación.

Según esta experta de la ONU, el caso de Khadr establecerá un precedente que puede poner en peligro la situación de los niños soldados en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2010
MGR/gja