90.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN PARA UNA MUJER POR UN ERROR DE DIAGNÓSTICO EN EL EMBARAZO QUE LESIONÓ A SU BEBÉ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia condenando al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al pago de una indemnización de 90.000 euros a una mujer por no diagnosticar adecuadamente durante su embarazo el crecimiento retardado y severo de su útero, lo que causó lesiones a su bebé en el parto.
Según informó hoy la asociación El Defensor del Paciente, la edad gestacional en la que se realizaron las exploraciones no se ajustó a los protocolos de las sociedades científicas y no se hizo la ecografía prenatal en la semana 20, especialmente dirigida a la detección de malformaciones fetales.
Según esta asociación, tampoco se pautaron ecografías posteriores para prevenir y controlar un retardo en el crecimiento fetal ni existe partograma ni hojas de registro de la frecuencia cardiaca del feto. El bebé sólo pesó 1.590 gramos al nacer.
El informe pericial realizado en el procedimiento, así como el del médico inspector del Sermas, coinciden en que "de haberse diagnosticado el Crecimiento Uterino Retardado (CIR), el seguimiento del embarazo hubiera tenido que ser muy diferente".
La sentencia, por su parte, considera probado que el niño presenta una leucomalacia periventricular, contractura en flexión de rodilla izquierda, diparesia espástica y lento desarrollo psicomotor, siendo su bajo peso una de las posibles causas directa o indirecta de la lesión cerebral.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2008
I