EL 90% DE LA POBLACION MUNDIAL EN EDAD DE TRABAJAR NO TENDRA PENSION DE JUBILACION
- Un alto responsable de la OIT aboga por retrasar la edad oficial de jubilación o promover una mayor incorporación de mujeres al trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 90% de la población mundial en edad de trabajar está excuida de los sistemas que proporcionan una pensión de retiro al llegar a la edad de jubilación, según una publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulada "Pensiones de la Seguridad Social: Desarrollo y Reforma".
La OIT advierte de que, incluso en países con sistemas que ofrecen una cobertura de pensiones públicas prácticamente universal, como los de Europa Occidental, América del Norte, Japón y Australia, se producirán problemas en la financiación de las pensiones en años venidros debido al envejecimiento de la población.
"Los países de la OCDE gastan ya alrededor del 10% de su PIB en pensiones de retiro, lo que excede al gasto total en sanidad", apunta Colin Gillion, director del Departamento de Seguridad Social de la OIT y editor del libro.
Por esa razón, Gillion advierte de que los planes de pensiones de la OCDE son "generalmente excelentes, pero caros. La mejor manera de abordar el envejecimiento de la población es retrasar la edad actual de retiro o incrementar elnúmero de mujeres empleadas".
Por contra, la OIT alerta contra las "panaceas de moda", como invertir los fondos de los pensionistas en los mercados financieros, porque entonces se pisa un terreno, el de las finanzas, "volátil e incierto".
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2000
M