EL 90% DE LA POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR NO COBRARA PENSION DE JUBILACION AL DEJAR EL TRABAJO

- Un alto responsable de la OIT aboga por retrasar la edad oficial de jubilación o promover una mayor incorporación de mujeres al trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El 90% de la población mundial en edad de trabajar está excluida de los sistemas que proporcionan una pensin de retiro al llegar a la edad de jubilación, según una publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulada "Pensiones de Seguridad Social: Desarrollo y Reforma".

La OIT advierte de que, incluso en países con sistemas que ofrecen una cobertura de pensiones públicas prácticamente universal, como los de Europa occidental, América del Norte, Japón y Australia, se producirán problemas en la financiación de las pensiones en años venideros debido al envejecimiento de la población.

"Los países de la OCDE gastan ya alrededor del 10% de su PIB en pensiones de retiro, lo que excede al gasto total en sanidad", apunta Colin Gillion, director del Departamento de Seguridad Social de la OIT y editor del libro.

Por esa razón, Gillion advierte de que los planes de pensiones de la OCDE son "generalmente excelentes, pero caros. La mejor manera de abordar el envejecimiento de la población es retrasar la edad actual de retiro o incrementar el número de mujeres empleadas".

Por contra, la IT alerta contra las "panaceas de moda", como invertir los fondos de los pensionistas en los mercados financieros, porque entonces se pisa un terreno, el de las finanzas, "volátil e incierto".

MALA ADMINISTRACION

La OIT atribuye la falta de garantía de pensiones para la mayoría de los trabajadores del mundo a la mala administración de los programas, cuando los hay, que provoca que una gran parte de la población mundial corra el riesgo de verse en la pobreza durante su vejez.

En el estudio de laorganización se concluye que el sistema de pensiones de los Estados Unidos -y en menor medida el sistema del Reino Unido- entraña más riesgos para sus miembros que los sistemas de los países de Europa occidental, debido a que los sistemas de estos dos países se basan en mayor medida en programas para sectores profesionales determinados y de financiación privada que en un sistema financiado por completo por el Gobierno.

La OIT explica que una de las opciones que tienen los Estados Unidos podría consistr en un aumento de la contribución de los trabajadores y empleadores a la Seguridad Social.

Por lo que se refiere a los programas de pensiones de los países de la ex Unión Soviética, el informe concluye que se han vuelto prácticamente inútiles con el colapso de las economías nacionales.

En cuanto a Africa, los programas de pensiones son en general muy débiles y están mal administrados. En Asia, estos programas se han visto debilitados por desarreglos financieros ocurridos a finales de los años 90

En los Estados árabes y de Oriente Medio, los programas de jubilación son relativamente recientes y tropiezan con grandes problemas para abordar el alto porcentaje de trabajadores extranjeros a los que no se permite afiliarse a los programas.

Finalmente, en América Latina y el Caribe, muchos programas de jubilación están obteniendo resultados bajos y por lo menos ocho países están transformando sus programas para adoptar sistemas diferentes.

Por otro lado, Colin Gillion indica que "la faltade una cobertura de pensión más completa en todo el mundo se convertirá en un problema cada vez mayor a medida que se alargan las esperanzas de vida y disminuye la importancia de las unidades familiares tradicionales en sentido amplio, que anteriormente proporcionaban protección a la vejez".

La OIT está trabajando en países de medianos ingresos y en desarrollo para elaborar programas de pensiones o para reformar los existentes. Entre estos países figuran Turquía, Ucrania, Tailandia, Vietnam, Filipinas Indonesia, China, Madagascar, Túnez, Sudáfrica, Marruecos, varios Estados de Europa central, Panamá, Uruguay y varios países del Caribe.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2000
CAA