EL 90% DE LAS PERSONAS QUE SE SUICIDAN PRESENTAN ALGÚN TRASTORNO MENTAL, SEGÚN FEAFES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 90% por ciento de las personas que mueren por suicidio presenta algún trastorno mental, según la Confederación Española de Agrupaciones de Familias y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), que presentó hoy una Guía para prevenir el suicidio de personas con enfermedad mental.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población padecerá a lo largo de su vida alguna afección de este tipo. En España, la tasa de suicidio es de 6,8 personas por cada 100.000 habitantes.
Bajo el título "Afrontando la realidad del suicidio. Orientaciones para su prevención", la guía realizada por FEAFES, con la financiación de la Obra Social Caja Madrid, orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo de suicidio, así como a sus familiares y allegados.
"El desconocimiento, la estigmatización y los tabúes agravan la situación de las personas con enfermedad mental y dificultan la búsqueda de ayuda", explicó en rueda de prensa la gerente de FEAFES, Rosa Ruiz, quien destacó el origen multidisciplinar de una guía, caracterizada sobre todo por ser "un documento muy participativo".
Sobre la utilidad de la obra, Ruiz señaló que "si queremos prevenir" intentos de suicidio en personas con enfermedad mental hay que estar pendientes de si una persona muestra "pérdida de interés por la vida, habla demasiado de la muerte o sufre en exceso".
Casi el 100% de las autopsias psicológicas que se realizan en muertes por suicidio, muestran la existencia de "elementos previos de aviso", afirmó el psiquiatra y asesor de la Confederación, José Cabrera, quien también denunció que "en la sociedad del bienestar el índice de suicidios crece cada año".
El presidente de FEAFES, Francisco Morata, recordó que "la enfermedad mental es una enfermedad más, y hay que trabajar día a día por luchar contra la estigmatización de las personas afectadas".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2006
M