EL 90% DE LAS PERSONAS CON INSUFICIENCIA RENAL PODRIAN OPTAR INDISTINTAMENTE POR LA HEMODIALISIS O LA DIALISIS PERITONEAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 90% de las 30.000 personas que sufren una insufciencia renal crónica en España podrían optar indistintamente por someterse a hemodiálisis o a diálisis peritoneal. Según explicó hoy en Madrid, el presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Damaso Sanz, sólo un 5% de estos pacientes con problemas cardiacos asociados nopodrían utilizar la hemodiálisis, y otro procentaje similar no son candidatos al otro sistema por problemas en su peritoneo.
La hemodiálisis consiste en la extracción y limpieza de la sangre con un filtro especial en un riñón artificial instalado en el hospital, al que debe acudir tres veces en semana. La diálisis peritoneal, por el contrario, limpia la sangre dentro del propio cuerpo utilizando como filtro un líquido especial que se deposita en el perineo, y puede realizarse diariamente en el propio omicilio.
El doctor Sanz comentó que en España unas 16.000 personas utilizan la hemodiálisis para sustituir la función renal y casi 3.000 lo hacen mediante diálisis peritoneal. "La elección de una u otra técnica depende, además, de otros factores como la edad, el lugar de residencia, las características médicas, o la capacidad del enfermo para aprender el manejo de la máquina", dijo.
El presidente de los nefrólogos presentó hoy en Madrid una monografía sobre la diálisis peritoneal, coordinado porlos doctores Montenegro y Olivares, que revisa en sus 641 páginas las parcelas más importantes del tratamiento de la insuficiencia renal crónica y actualiza los conocimientos producidos en el área.
Los tres especialistas coincidieron al destacar que España es el país donde mejor se trata esta patología. "Los dos procesos están costeados por la Seguridad Social, lo que permite que cualquier ciudadano del país acceda al tratamiento", añadió.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1999
EBJ