EL 90% DE LAS HERNIAS DISCALES SE CURAN SIN CIRUGIA, SEGUN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRAUMATOLOGIA
-Reconoce que en España se ha operado en exceso este problema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi el 90% de las hernias discales se pueden curar sin necesidad de utilizar la cirugía, simplemente guardando reposo y tomando analgésicos, según afirmó hoy en Madrid el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Luis Fernández Portal.
Este especialista reconoció que hace unos años se operaban más hernias de disco que hoy, al haber comprobado que con "tratamiento médico, reposo y rehabilitación en 3 ó 4 meses estas lesiones se solucionan", ademásreconoció que "las listas de espera han curado muchas hernias de disco en este país".
Los cirujanos ortopédicos sólo acuden a la intervención en casos de dolor insufrible o cuando se produce la parálisis de alguna de las extremidades. Para el doctor Antonio Herrera, ex presidente de esta sociedad científica, la aparición de la resonancia magnética ha sido la causante de la masificación de las consultas de Traumatología por este problema.
El doctor Herrera comentó que la lesión discal que aparece n la resonancia, especialmente en personas mayores, no deben tratarse hasta que no hay dolor porque el deterioro del disco es algo normal a esa edad. "Muchas veces se operan imágenes, y es necesario cotrastar la imagen con la clínica", puntualizó el doctor Fernández Portal.
La intervención de estas lesiones presentan algunas complicaciones, como la fibrosis postquirúrgica, que aparece por la cicatrización de los tejidos que se cortan y que causa una lumbalgia similar a la que producía la hernia. Ademá, se pueden tocar terminaciones nerviosas que podrían causar parálisis.
ALTERNATIVAS
Para evitar estas complicaciones, los cirujanos ortopédicos han buscado alternativas "menos invasivas", como la quimionucleolisis (inyección de un derivado de la papaya que restaura el nucleo del disco), la nucleotomía percutánea (tubo introducido a través de la piel que permite la entrada de una pinza que extae el material discal o incluso del láser), o las técnicas endoscópicas.
En opinión de estos especialisas, la sociedad española carece de los conocimientos básicos para cuidad su espalda y recomendaron mejorar las posturas que se adoptan al sentarse o al dormir, y evitar los movimientos continuos de rotación del tronco.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1999
EBJ