EL 90% DE LOS ENFERMOS DE LEUCEMIA SUFRE UNA INFECCION EN EL TRATAMIENTO QUIMIOTERAPICO, SEGUN EL DOCTOR BESALDUCH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 90 por ciento de los enfermos de leucemia mieloblástica aguda sufre una infección durante el tratamiento quimioterápico, según señala el doctor Besalduch, jefe del servicio de Hematología del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca y pesidente del congreso de Hematología y Hemoterapia, que se está celebrando en la ciudad balear.
La quimioterapia, basada en la administración de drogas muy agresivas, reduce el número de células defensivas que genera la médula ósea, lo que exponeal paciente a sufir algún tipo de infección.
El tratamiento más usual para estas carencias del sistema inmunológico es la administración de granulocitos y macrófagos (CM-CSF), un tipo de hormonas que estimulan la producción de células defensivas del cuerpo humano.
En opinión del doctor Besalduch, el empleo de esas sustancias hace posible reducir a una tercera parte las complicaciones infecciosas generadas por los tratamientos quimioterápicos.
Un estudio multicéntrico internacional reconoció n descenso significativo de infecciones en los pacientes tratados con esas sustancias.
"El trabajo demuestra", asegura el doctor Jesús San Miguel, jefe del servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca, "que sólo un 30 por ciento de los pacientes tratados con factores CM-CSF sufrieron una infección, mientras que el porcentaje se elevó al 60 por ciento en los tratados con placebo".
La administración de esa clase de hormonas permite, además, aumentar las dosis de quimioterapia en el traamiento, lo que provoca un mayor número de curaciones.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1991
EBJ