EL 90% DE LOS ENCUESTADORES SON TEMORALES, LO QUE INCIDE DE MANERA NEGATIVA EN EL RIGOR DE LOS SONDEOS, SEGUN CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor del 90% de los trabajadores empleados en las empresas que se dedican a hacer sondeos son temporales, lo que incide negativamente en el rigor de las encuestas, según datos facilitados hoy a Servimedia por Manuel Cabrera, responsable de empresas de estudios de mercado, dentro de la Federación de Banca, Oficinas y Despachos de CCOO.
Cabrera explicó que la mayoría de los empleados deeste tipo de empresas trabajan por días para encuestas y proyectos determinados, de manera que después están un período largo de tiempo sin trabajar.
Según Cabrera, la mayoría de la gente que contratan estas empresas son jóvenes, principalmente estudiantes, que en muchos casos no tienen estudios de sociología u otras materiras que tengan algo que ver con la realización de encuestas.
El responsable de empresas de estudios de mercado de CCOO aseguró que "en muchísimos casos a estos trabajadores ni e les hace contrato ni se les dá de alta en la Seguridad Social". A su juicio, todos estos factores "inciden en la profesionalidad y los resultados de las encuestas".
Para Cabrera, las precarias condiciones laborales que hay en estas empresas son una de las causas fundamentales de los errores y el fracaso de las encuestas en estas elecciones. "También puede deberse a que cuando se pregunta por la intención de voto haya gente que engañe y quiera disfrazar su voto, pero tanto como ha sido en estas eleccones, es difícil", aseguró.
"Desde CCOO siempre hemos abogado por la estabilidad en la contratación en este tipo de empresas", señaló. Añadió que es comprensible que este tipo de empresas, que tienen que trabajar a fuerte ritmo en momentos concretos, mientras que en otros prácticamente no tienen trabajo, no tengan una plantilla muy amplia de encuestadores.
En opinión de Cabrera, el contrato fijo-discontinuo puede ser la modalidad de contratación más adecuada para las empresas que se dedican a la ealización de encuestas. "Hay entrevistadores muy válidos, que son profesionales y tienen una estabilidad en el empleo y sus encuestas son fiables", aseguró.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1996
NLV