90 AÑOS DE PRISION PARA LOS ETARRS QUE DEJARON PARAPLEJICO A UN POLICIA EN SAN SEBASTIAN

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a 30 años de prisión a cada uno de los tres etarras que, en 1992, dejaron parapléjico a un policía en San Sebastián, al que pretendían matar.

La sentencia condena a Agustín Almaraz Larrañaga, Armando Legaz Irureta y José Ignacio Alonso Rubio, a quienes imputa un delito de atentado con resultado de lesiones, con las agravantes de premeditación y alevosía. Los tres condenados formaron el "comando" de ETA denominado "Basati" y decidieron atentar contra las oficinas del DNI en San Sebastián, causando la muerte del policía que estuviera allí trabajando.

El 22 de diciembre de 1992, mientras Agustín Almaraz esperaba en un coche, Armando Legaz y José Ignacio Alonso entraron en las oficinas del DNI situadas en la calle Carlos I de San Sebastián, donde estaba el policía nacional Isidro Artigas Agesta.

DOS TIROS POR LA ESPALDA

El miembro de la policía e encontraba de espaldas, sin percatarse de la presencia de los dos etarras. Armando Legaz le disparó dos tiros, uno en el cuello y otro en el tórax y después salió corriendo junto a su compañero de atentado.

Como consecuencia de los disparos, Isidro Artigas sufrió politraumatismo con fractura laminar y estallido de cuerpos vertebrales con una grave lesión medular, lo que le obliga a permanecer en silla de ruedas, en situación de gran invalidez.

Finalmente, la sentencia notificada hoy acuerda impner a los etarras una multa, en concepto de responsabilidad civil, de 350 millones de pesetas como indemnización a Isidro Artigas.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1998
C