EL 9% DE LAS MUJERES PADECE DEPRESION, UNA CIFRA QUE TRIPLICA CASI LA REGISTRADA ENTRE LA POBLACION MASCULINA
- Una de las causas de esta diferencia está en la relación de una hormona femenina con un neurotransmisor responsable implicado en problemas psiquiátricos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aproximadamente el 9% de las mujeres padece depresión, un porcentaje que triplica casi al registrado entre los hombres, debido a la relación de las hormonas femeninas denominadas estrógenos con la síntesis de la serotonina, neurotransmisor implicado en numerosos trastornos psiquiátricos, así como a los factores individuales y sociales de la mujer.
"Esta relación entre los estrógenos y la serotonina junto con los factores individuales y sociales de la mujer explica la mayor prevalencia de la depresión en mujeres que en hombres", indicó hoy en un comunicado el doctor Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Area de Burgos y ponente en el V Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM).
"En cada ciclo reproductivo, en el que hay un descenso de la producción de estrógenos, hormonas exclusivamente femeninas", añadió el doctor de la Gándara, "aumenta el riesgo de padecer trastornos depresivos".
En este sentido, se estima que entre el 20 y el 30% de las mujeres tiene síndrome eufórico premenstrual y que del 20 al 40% padece problemas emocionales después del parto, una cifra que se sitúa en el 10% en el caso de las que sufren depresión tras dar a luz.
"El 10% de las mujeres con síndrome eufórico premenstrual, que suele aparecer a los 20 años y se detecta a los 30, requiere tratamiento", explica el doctor De la Gándara.
En cuanto al embarazo, De la Gándara explica que es un periodo en el que aumenta también el riesgo de sufrir depresión debido a que se incrementan las hormonas femeninas, que descienden bruscamente tras el parto.
Pero la etapa de la vida de la mujer más relacionada con estados depresivos es la menopausia, momento en el que cesa la producción de estrógenos. Según el doctor De la Gándara, "la depresión está presente en el 20% de las mujeres menopáusicas, aunque alrededor del 60-70% de ellas manifiesta síntomas depresivos".
CRECIENTE ESTRES FEMENINO
Por otra parte, este experto señala que una de las causas más importantes de que la depresión sea más frecuente en la población femenina es el estrés que está creciendo de manera importante en las mujeres. Entre los factores que repercuten más en ellas, señala,figuran las responsabilidades primordiales en el hogar y el trabajo, ser madre soltera, el cuidado de los niños y padres ancianos, además del puesto de trabajo que desempeñan fuera de casa.
"El estrés yla depresión se incrementan cuando la mujer asume un triple papel en la sociedad: es ama de casa, cuida de sus hijos y además trabaja fuera del hogar", advierte. Las mujeres dedican, por término medio, dos tercios de su tiempo a actividades no remuneradas, mientras que los hombres sólo un tercio.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2005
IGA