EN 9 DE CADA 10 ACCIDENTES ESTA PRESENTE EL FACTOR HUMANO

MADRID
SERVIMEDIA

En 9 de cada 10 accidentes de coche está presente el factor humano, según un estudio sociológico encargado por Mapfre al gabinete Bernard Krief, en el que también se indica que al menos un 13% de los entrevistados afirma haber sufrido un accidente durante el pasado año.

También se reconoce el comportamiento de los conductores como uno de los principales problemas de la seguridad vial, seguido del estado de la carreteras. Las respuestas del sondeo revelan que, en España, el 11% de los accidentes se deben a distracciones; uno de cada tres, a falta de precaución e incumplimiento de las normas, mientras que sólo un 5% a fallos mecánicos del vehículo.

El informe define también la tipología del conductor peligroso, el llamado "autoafirmativo", en el que se encuadran más del 25% de entrevistados, y que se corresponde con una persona impulsiva, estresada, poco paciente, que considera su coche como una proyección e su personalidad, compite contra si mismo, contra el tiempo y contra los demás, no tolera que le adelanten y aparca sin ningún respeto.

La saturación de coches en las carreteras es el factor que más preocupa a los conductores, por encima incluso de los propios accidentes, y es que la creciente presión sobre el conductor que ejercen los atascos pueden llevarle a situaciones en las que, bien su inmadurez o su personalidad agresiva, le hagan reaccionar peligrosamente.

Además, el conductor español e muy activo. El 53% utiliza su vehículo cuando va al trabajo, un 55% lo hace para actividades de ocio y un 50% para desplazarse en sus vacaciones.

Esto es consecuencia de que al 71% de conductores españoles les gusta estar a los mandos del volante, y el 81% lo hace con coches de su propiedad, aunque hay datos de autosuficiencia peligrosamente significativos, como que el 66% se considere bien preparado para afrontar los problemas del tráfico.

Ello lleva a los responsables del informe a señalar queel conductor español se autovalora excesivamente en cuanto a su destreza al volante y respeto de las normas y, en contraposición, achaca a los demás todos los defectos del mundo.

Un dato revelador de esto es que, pese a la autovaloración favorable que se hacen la mayoría de los encuestados, respondan mayoritariamente que es el comportamiento del conductor el principal problema de la seguridad vial.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1995
G