EL 9,25% DE LOS DONANTES DE ÓRGANOS EN ESPAÑA SON DE ORIGEN EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 9,25% de los donantes de órganos en España son ya personas de origen extranjero, frente al 8,1% de 2005, según datos ofrecidos por Rafael Matesanz durante su intervención en el Simposio Internacional "Donación sin Fronteras", organizado por la ONT en colaboración con la OMS y la Fundación Mutua Madrileña.
Según Matesanz, los datos de la ONT revelan que, hasta finales de septiembre, el número de donantes de órganos en España en 2006 se elevaba a un total de 1.113, de los cuales 103 eran ciudadanos de origen extranjero fallecidos en nuestro país.
En cuanto a la distribución por Comunidades Autonómas, Canarias (22,58%), Baleares (18,75%), Murcia (18,52%), Navarra (15,79%) y Valencia (15,65) son, por este orden, las que registran mayor proporción de donantes de personas no nacidas en nuestro país.
Por otro lado, de los 2.681 trasplantes efectuados en toda España en los nueve primeros meses de este año, 82 se realizaron en personas de origen extranjero que viven en nuestro país, lo que representa el 3,1% del total de trasplantes. Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades donde se trasplanta un mayor número de extranjeros.
Entre los donantes extranjeros, el 52,5% son de origen europeo, 36% latinoamericano y el 6,2%, africano. Los donantes de procedencia asiática (3,1%) y de América del Norte (2,1%) se sitúan en cuarto y quinto lugar.
El simposio, que se celebra en Madrid, fue inaugurado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien destacó que el objetivo de este encuentro es fomentar las donaciones entre la población emigrante, independientemente de su cultura y religión, en una sociedad cada vez más plural, caracterizada por lamovilidad de los ciudadanos.
Martínez Olmos ha asegurado en su intervención que "los inmigrantes son miembros activos de nuestra comunidad, tanto a la hora de donar sus órganos como para recibir un trasplante". "Extender la cultura de la donación entre este sector de la población -añadió- es en la actualidad un objetivo prioritario de la ONT".
Los expertos estiman que, en el caso de los extranjeros, los factores que influyen en el momento de la donación son los siguientes: barreras lingüísticas, ausencia de cultura de donación en el país de origen, rechazo a la donación por creer que su religión lo prohíbe, rechazo a la donación por pensar que ésta va a impedir la realización de sus ritos funerarios y dificultades en la comunicación familiar por lejanía.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2006
G