9 DE LAS 10 ESPECIES MAS AMENAZADAS DE EUROPA PUEDEN ENCONTRARSE TODAVIA EN ESPAÑA, SEGUN WWF/ADENA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista WWF/Adena ha identificado las diez especies más amenazadas de Europa. Todas ellas, excepto la foca monje, pueden encontrarse en España o cerca de sus costas, aunque algunas están a punto de extinguirse en la Península Ibérica.

Las diez especies que cita el WWF/Adena son la mariposa fritilaria de los pantanos, el almón atlántico, la tortuga boba, la marsopa común, el lince ibérico, el oso pardo, la foca monje, el mejillón de agua dulce, el guión de codornices y una orquídea conocida como zapatito de dama.

La presencia de estas especies en España es muy desigual, ya que la foca monje se considera extinguida, el mejillón de agua dulce sólo se encuentra en el Pirineo occidental y la población de osos pardos padece una situación crítica con no más de 70 ejemplares.

Respecto al lince, es una especie endémica d la Península Iberica y está considerado como el felino más amenazado del mundo. Apenas quedan 600 ejemplares repartidos por España y, en menor cuantía, Portugal.

Algunas de las especies incluidas en el informe del WWF/Adena todavía se pueden ver en la Península, pero han sufrido un retroceso preocupante durante los últimos años. Es el caso del salmón, que hace unos lustros era habitual en los ríos de la mitad norte del país y ahora sólo mantiene poblaciones relevantes en Cantabria y Asturias; y la masopa común, un pequeño delfín que no es difícil de localizar en las Rías Bajas, pero cuya presencia es casi testimonial en otras zonas del litoral español.

Otras especies, como el guión de codornices o la tortuga boba se ven, aunque de forma muy excepcional, en la Península o cerca de sus costas, pero posiblemente ya no crien en España.

La orquídea conocida como zapatito de dama o cipripedio es una llamativa planta con flores de color pardo-rojizas que pueden alcanzar entre 6 y 10 centímetros de ongitud. Es una especie muy rara que habita los prados y claros de bosque de alta montaña y que en España se localiza sólo en el Pirineo catalán y aragonés.

Miguel Angel Valladares, de WWF/Adena, destacó hoy, en rueda de prensa, que la regresión que sufren estas especies no sólo resulta preocupante por el peligro que acarrea de extinción, sino porque aseguró que constituyen un indicador del deterioro que padecen los ecosistemas en los que habitan.

CAUSAS

En el origen de la situación que sufren stos animales y plantas se encuentran la destrucción y transformación de su hábitat, el furtivismo, la contaminación y el uso de artes de captura no selectivos.

En este sentido, Valladares recordó que hace pocos días desaparecíó una subespecie de cabra, el bucardo, y responsabilizó de ello a la desidia de las administracines y la falta de eficacia de los programas de recuperación.

Sin embargo, destacó que la supervivencia de estas especies es posible si se acometen las medidas necesarias para logar su recuperación y se cumple la legislación europea vigente sobre protección de espacios naturales.

Entre estas normativas se encuentra la directiva de Hábitats, que, pese a que los países comunitarios la deberían haber traspuesto a su ordenamiento jurídico hace cinco años, ninguno lo ha hecho. Además, el WWF/Adena denuncia el retraso que registra la creación de la Red Natura 2000 de espacios protegidos de la UE.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2000
GJA