EL 9,1% DEL TERRITORIO ESPAÑOL ES ESPACIO NATURAL PROTEGIDO
- Europarc-España y la Fundación BBVA presentan el "Anuario del estado de los espacios naturales protegidos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número total de espacios naturales protegidos en España asciende a 960, que ocupan una superficie terrestre de casi 4,6 millones de hectáreas, lo que representa el 9,10% del territorio español. La superficie marina protegida, por su parte, se eleva a 68.650 hectáreas.
Estos son algunos de los datos que se recogen en el "Anuario del estado de los espacios naturales protegidos", presentado por Europarc-España y la Fundación BBVA.
Según señala el informe, la figura de parque es la más representativa, con 149 espacios y el 71,93% de la superficie protegida, mientras que la figura de monumento natural es la más empleada, con 252 espacios.
El Anuario pone de manifiesto el fuerte desarrollo que han experimentado en España los espacios protegidos en las dos últimas décadas. Si a mediados de los ochenta no superaban la cincuentena, actualmente son una fórmula de administración territorial consolidada como el principal instrumento para la conservación del patrimonio natural.
Entre los beneficios que supone la protección de áreas naturales con fines de conservación, el informe señala los que pueden ser experimentados cotidianamente por los ciudadanos, como indican los millones de visitas que con fines recreativos, turísticos y culturales reciben anualmente las áreas protegidas.
Otros beneficios están relacionados con servicios ambientales, como la conservación de la biodiversidad, la contribución a la captación de agua y a la regulación del flujo hídrico, el control de incendios forestales y otras catástrofes mediante el mantenimiento de la vegetación natural.
La comunidad autónoma con más superficie relativa protegida es Canarias (42,19%), y la que más aporta al conjunto del territorio del Estado español es Andalucía, con 1,6 millones de hectáreas, un 36% del total de la superficie protegida.
En cuanto al número de visitas, el Anuario cifra en 17 millones el número de visitantes al año. Sólo los parques nacionales reciben 10,2 millones. Asimismo, la media de visitantes por parque natural se sitúa en algo más de 400.000 visitantes por parque, mientras que en el caso de los parques nacionales esta media sube hasta los 800.000 visitantes por parque.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
B