Gestha pide al Gobierno que tome "buena nota" de la opinión de los ciudadanos sobre la economía sumergida

MADRID
SERVIMEDIA

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidieron este martes al Gobierno que tome "buena nota" de la opinión de los ciudadanos sobre la economía sumergida y dé una respuesta a sus demandas y preocupaciones.

Gestha respondía así a un informe del Instituto de Estudios Fiscales que apunta que el 43% de los españoles cree que de alguna manera está justificado el fraude fiscal, frente a un 57% de la población que manifiesta que no encuentra justificación alguna.

Además, el informe señala que los ciudadanos siguen considerando la economía sumergida como el tipo de fraude que resulta más perjudicial para la sociedad.

Los técnicos consideran "prioritario" que la Agencia Tributaria mejore la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal y las bolsas de dinero negro.

En este sentido, este colectivo recuerda que la tasa de economía sumergida en nuestro país se estima en el 23,3% del PIB, unos 240.000 millones de euros que escapan al control del Fisco.

Gestha apuntó, además, que para mejorar la lucha contra el fraude fiscal es "imprescindible" aprobar medidas para que los técnicos del Ministerio de Hacienda puedan realizar funciones superiores en la lucha contra el fraude fiscal y en el control de las subvenciones.

Mantienen que mediante la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda se aprovecharán al máximo su experiencia y capacidades y aumentaría considerablemente el control tributario y aduanero, y el control del gasto público.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2010
BPP/gja