Gaza. Israel y Hamás siguen sin investigar los crímenes del ataque a la franja de 2008 y 2009, según Human Rights

MADRID
SERVIMEDIA

Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que Israel está "muy lejos" de seguir las recomendaciones de la ONU y Hamás no ha iniciado investigaciones por presuntas violaciones de las leyes de la guerra cometidas por ambas partes durante el conflicto de Gaza y el sur de Israel ocurrido a finales de 2008 y comienzos de 2009.

HRW recordó que la Asamblea General de la ONU pidió el pasado mes de febrero a Israel y Hamás que lleven a cabo una "investigación exhaustiva e imparcial" sobre presuntas violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en aquel entonces.

Una misión de investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza concluyó que tanto Israel como Hamás cometieron crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad, por su ataque contra la franja y el lanzamiento indiscriminado de cohetes al sur de Israel, respectivamente.

HRW señaló que las investigaciones militares israelíes sobre el ataque a Gaza están "muy lejos" de atender las recomendaciones de la ONU, en tanto que Hamás no ha anunciado el inicio de ninguna investigación.

Por ello, Human Rights hizo un llamamiento a los gobiernos y a la ONU para que aumenten su presión sobre Israel y Hamás con el fin de que lleven a cabo investigaciones creíbles e independientes.

Varios organismos de Naciones Unidas trabajan para supervisar las investigaciones abiertas por el conflicto de Gaza y el sur de Israel y está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presente un informe en las próximas semanas durante la Asamblea General.

"Todos los gobiernos europeos, así como Estados Unidos y Canadá, deben insistir en que los responsables de crímenes de guerra deben rendir cuentas y las víctimas, recibir justicia y reparación", señaló la directora de Oriente Medio de HRW, Sarah Leah Whitson.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2010
MGR/caa