Madrid. La tasa de supervivencia del cáncer de mama aumenta un 13% en la región respecto a hace 20 años

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de supervivencia del cáncer de mama en la Comunidad de Madrid va en aumento y es actualmente del 89% a los cinco años, un 13% más que en 1990, gracias a las diferentes acciones que se llevan a cabo para reducir las consecuencias de esta patología, según el Registro de Tumores de Mama de la Región.

Los datos, hechos públicos este lunes por el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, proceden del Programa de Detección del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (Deprecam), que atendió durante los seis primeros meses del año a casi 82.000 mujeres, lo que representa un incremento del 8% sobre los datos de 2008, ya que las revisiones se hacen cada dos años.

Burgueño explicó que de las 81.770 mujeres participantes en el programa, el 92% no presentaban ninguna patología importante relacionada con el cáncer de mama, siendo emplazadas a seguir las revisiones en el próximo ciclo del programa que comenzará en enero de 2012.

El objetivo del Deprecam es detectar el cáncer de mama en sus estados iniciales para lograr un mayor porcentaje de curación y utilizar tratamientos menos agresivos, y así poder mejorar tanto la morbilidad como la mortalidad por este tumor. El 0,3% de mujeres participantes en este programa fueron derivadas a un hospital con sospecha de un cáncer de mama para tratarse de manera inmediata.

Según informó el Gobierno regional, el 54,5% de las mujeres a las que se ha invitado a hacerse una exploración de mama durante el primer semestre del año accedió a realizarse la prueba, lo que supone un aumento del 8% respecto al 46,6% del año 2008.

Para facilitar el acceso a esta prueba y disminuir las molestias de desplazamiento a las usuarias, el Servicio Madrileño de Salud cuenta con siete unidades de exploración mamográfica fijas que dan servicio a los distritos de Madrid capital, y otras siete móviles que cubren el resto de la Comunidad, con 120 localizaciones diferentes.

Burgueño, quien recordó que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y afecta a una de cada 8-10 mujeres españolas, destacó la importante labor del Deprecam, a través del cual se detectan más del 70% de los tumores de mama en estados iniciales. El plan de detección precoz consiste en la realización cada dos años de una exploración radiológica de las mamas a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2010
NLV/caa