Madrid. Nueve de cada diez negocios o empresas de la capital tienen Internet, ordenadores y teléfonos móviles

MADRID
SERVIMEDIA

El 90% de los negocios o empresas que hay en la ciudad de Madrid disponen de Internet, terminales de ordenador y teléfonos móviles, según los datos del estudio "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa de la Ciudad de Madrid", elaborado para el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital.

El informe muestra también que las empresas madrileñas hacen más uso de las nuevas tecnologías e Internet que el resto de las empresas de España, ya que el indicador general de uso e implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las empresas alcanza una puntuación de 39,6 puntos en la capital, frente a un 35,9 en el conjunto de España (para una puntuación potencial máxima de 100).

Mientras que el uso de Internet, ordenadores y teléfonos móviles está muy implantado en las empresas madrileñas desde hace años, no ocurre lo mismo con otros indicadores, como sucede con el número de empresas que dispone de página web, un 56,4%, aunque este porcentaje es superior también a la media nacional (47,6%).

En cuanto al comercio electrónico, queda aún mucho camino por recorrer, según el Consistorio, ya que, aunque el porcentaje de empresas que compra por Internet (47,7% en la capital y 39,8% en España) crece ligeramente en ambos casos respecto al año anterior, las empresas que venden por Internet permanecen estables en un nivel muy bajo, próximo al 8%.

El estudio del Ayuntamiento muestra también que va mitigándose de forma progresiva la principal barrera de las pymes para usar Internet, sobre todo para transacciones económicas, ya que la desconfianza y el temor a sufrir robos o fraudes disminuyen en 2009, hasta 8 puntos en comparación con los datos del año 2008.

También ha crecido mucho, en torno al 60%, el uso de terminales móviles con capacidades avanzadas; pero no ha ocurrido lo mismo con la utilización de la firma y de la factura electrónicas. La e-factura sólo la emiten el 7,5% de las empresas madrileñas (6,9% en el resto de España).

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2010
NLV/gja