LOS ESPAÑOLES VIAJARON UN 6% MENOS EN JULIO

En abril, los residentes en España viajaron un 40% más, al coincidir con la Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

En julio de 2009, los residentes en España realizaron 17,3 millones de viajes, lo que supone un descenso del 6% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según un avance incluido en la Encuesta de Movimientos Turísticos de residentes en España (Familitur), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el 92,9% fueron viajes dentro de España y el 7,1% restante con destino en el extranjero.

En los siete primeros meses del año se realizaron 100,2 millones de viajes, cifra similar a la del mismo periodo de 2008 (-0,2%). El 93,1% de los viajes se hicieron dentro de España, con una tasa de variación del -0,6%. Por otro lado, los viajes al extranjero mostraron un incremento interanual del 6,9%.

SEMANA SANTA

Por otro lado, los datos del mes de abril revelan que el número de viajes de los residentes en España ascendió a 16,2 millones, un 39,9% más que hace un año. Este fuerte incremento se debió sobre todo al efecto calendario de la Semana Santa, festividad que en 2008 se celebró en marzo, mientras que en 2009 fue en abril. Si se considera el acumulado de los meses de marzo y abril, a efectos de descontar el efecto calendario, el incremento interanual fue de un 0,8%, con un crecimiento del 0,6% de los viajes con destino interno y del 4,8% del turismo emisor.

En el primer cuatrimestre del año, los residentes en España hicieron 52,2 millones de viajes, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior. Casi todos los viajes (92,9%) se realizaron dentro del país, aunque los viajes al extranjero aumentaron un 8,8%.

En relación al tipo de viaje, aproximadamente cuatro de cada diez fueron de vacaciones con motivo de la Semana Santa.

El coche fue el principal medio de transporte de los residentes en España, pues se utilizó en ocho de cada diez viajes durante el mes de abril. Le siguió el avión, con un peso del 8,2%. Ambos medios de transporte fueron, además, los que mayores crecimientos registraron respecto a abril de 2008.

El ocio y la visita a familiares o amigos fueron los motivos principales de los viajes de los residentes en España, pues acapararon el 57,6% y el 21,2% de éstos, respectivamente. Respecto a abril de 2008, los viajes por estos motivos crecieron por encima del 40%, disminuyendo los viajes por trabajo y estudios.

En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero se utilizó en el 80,9% de los viajes del periodo.

El 52,7% de los viajes de los residentes en España tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Madrid -con tres millones de viajes-, y Cataluña y Andalucía, con 2,8 y 2,1 millones de viajes, respectivamente, fueron las comunidades que emitieron un mayor número de viajes. De hecho, Madrid y Cataluña fueron ambas origen de un 57,6% más de viajes.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2009
CCB/isp