Vuelven los 40ºC

- Meteorología anuncia una nueva subida de las temperaturas para el fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

La ligera bajada de los termómetros que ha vivido gran parte de España estos días tenderá a cambiar este fin de semana, para cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un nuevo aumento de las temperaturas y máximas que podrán llegar a los 40ºC en algunos puntos del país.

Así lo dijo a Servimedia el jefe del área de Predicción de la Aemet, Ángel Alcázar, quien precisó que, sin embargo, no se trata de "valores tan tremendos como los que hemos tenido en julio". Ese mes, según los últimos datos de Meteorología, fue 1,8ºC más caluroso de lo normal para España.

Según recordó Alcázar, este viernes se activaron alertas en Extremadura, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, avisos que se mantienen para el sábado y se extenderán al sur de Castilla y León, a la mayor parte de Castilla-La Mancha y a la Comunidad de Madrid.

Según la predicción de la Aemet, las máximas estarán este viernes en ligero a moderado ascenso en la Península en el cuadrante noroeste, y en ligero a moderado descenso en Canarias.

El día más caluroso se espera que sea el sábado, que dejará máximas de hasta 40ºC en zonas del valle del Guadiana, y de entre 37 y 38ºC en los valles del Tajo y Guadalquivir.

Este día, el mercurio estará en ligero a moderado ascenso en la mitad norte y zona centro, y sin cambios en el resto del país. Capitales como Badajoz, Cáceres, Córdoba y Sevilla superarán los 39ºC.

CAMBIOS EL DOMINGO

El domingo se espera la llegada de un frente por el Cantábrico, que llevará cielos nubosos en el norte. En el suroeste de la Península también habrá cielos nubosos, que se extenderán al resto de la Península a lo largo del día y podrán dejar chubascos y tormentas en el sistema central y oeste de la zona centro.

Además, ese frente "refrescará" las temperaturas y podrá dejar tormentas en Cataluña a partir del lunes.

La bajada de las temperaturas "se notará más" en el norte, y será de "un par de grados por lo menos en las máximas", aunque también afectará a las mínimas.

En cuanto a la próxima semana, las previsiones de la Aemet apuntan a que la inestabilidad se quedará en el nordeste y volverán a recuperarse las temperaturas, tras la bajada del domingo.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2010
LLM/caa