El Banco de España dice que el Gobierno debe estar preparado para tomar "medidas fiscales restrictivas adicionales"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España afirma que "el Gobierno debe estar preparado para instrumentar medidas fiscales restrictivas adicionales si la consecución de los objetivos presupuestarios se viera en peligro".
En su último Boletín Económico, publicado este viernes, el supervisor indica que las medidas tomadas en el campo de la consolidación fiscal "son adecuadas y suponen un paso importante para la consecución de los objetivos presupuestarios fijados para 2010 y 2011".
Las razones que esgrime son tres: se han instrumentado como recortes permanentes del gasto público, suponen un adelanto de los objetivos fiscales y porque la adopción rápida de las medidas ha permitido contrarrestar las expectativas adversas de los mercados financieros sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en España.
En todo caso, indica que el plan de consolidación fiscal "está sujeto a riesgos apreciables". Por una parte, algunas de las medidas anunciadas tienen que ser todavía detalladas, en particular las relativas a la consecución del techo de gasto para 2011 y todas las que afectan a los recortes que deben implementar las administraciones territoriales.
En este sentido, "el Gobierno debe estar preparado para instrumentar medidas fiscales restrictivas adicionales si la consecución de los objetivos presupuestarios se viera en peligro", agrega.
Así, indica que el seguimiento de la ejecución presupuestaria y la rápida puesta en práctica de las medidas ya aprobadas "resultan cruciales en la coyuntura actual, de manera que se garantice la credibilidad de la senda de ajuste en el medio plazo".
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2010
BPP/caa