Competencia sanciona a ocho empresas intermediarias de transporte por carretera con 14 millones de euros
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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) hizo pública este jueves la sanción a ocho empresas del sector de las actividades transitarias (intermediarios) por carretera con multas que en total suman más de 14 millones de euros, por la realización de un acuerdo de cártel con el propósito de coordinar sus estrategias competitivas en materia de precios.
Las empresas sancionadas son ABX Logistics España (actualmente denominada DSV Air & Sea), Blue Water Shipping España, DHL Express Barcelona Spain y su matriz Deutsche Post, Rhenus Logistics, Salvat Logística, Spain-Tir Transportes Internacionales, Transnatur y Transportes Internacionales Inter-Tir.
La CNC explica que el origen de la sanción fue una denuncia de la primera de las sancionadas, ABX Logistics España, por lo que no deberá hacer frente a su sanción, de 4,7 millones de euros.
También perdona parte de la multa a Spain-Tir, por haber aportado elementos de prueba con valor añadido significativo para el establecimiento de la infracción. En concreto, la rebaja de 2,8 millones a 1,7.
Competencia destaca que dicha denuncia se produjo el mismo día en que entraba en vigor el programa de clemencia, el 28 de febrero de 2008.
ABX relató en su declaración cómo, desde 2003, se venían produciendo reuniones entre directivos de empresas dedicadas a la prestación de servicios de actividades transitarias por carretera, es decir, de servicios de organización y planificación del transporte de mercancías de terceros, o de expedición de carga y, en particular, de aquellos que tienen que ver con el tránsito aduanero o, al menos, con el internacional.
La declaración permitió a la Dirección de Investigación de la CNC la organización de inspecciones simultáneas en cuatro de las empresas imputadas, en las que se obtuvo gran cantidad de material probatorio, procediéndose a la incoación formal del expediente el 18 de noviembre de 2008.
En estas reuniones, convocadas y coordinadas por Spain-Tir normalmente en su sede, las empresas acordaban temas relativos a su política comercial y adoptaban acuerdos sobre el incremento de las tarifas y sobre cómo y cuándo ponerlos en práctica y comunicárselos a los clientes.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2010
JBM/caa