Sacyr acuerda con la banca la refinanciación de la deuda de su filial de promoción inmobiliaria

MADRID
SERVIMEDIA

Sacyr Vallehermoso ha cerrado un acuerdo con las entidades acreedoras de Vallehermoso por el cual se incrementa el plazo de los créditos en tres y cinco años, ampliables a ocho. La compañía consigue así que se congelan los intereses y el principal de la deuda de su filial de promoción durante los próximos tres en los préstamos de producto terminado y cinco años en el resto.

Además, se obtiene una financiación adicional durante el periodo en vigor del plan para mantener la actividad de la compañía, terminar las viviendas en curso y comenzar promociones nuevas.

Desde la compañía explicaron en un comunicado que "técnicamente la operación se puede calificar como encapsular Vallehermoso para que no pese ni drene recursos al resto del grupo en los próximos ejercicios, y además ir acompasando a la filial de promoción inmobiliaria con la recuperación de su sector, que ya empieza a vislumbrarse".

El acuerdo cerrado entre Sacyr y la banca supone un Plan de Consolidación Financiera de Vallehermoso, que consiste básicamente en retrasar a tres años la deuda de producto terminado y a cinco años el resto, ampliables a ocho.

La deuda de la promotora ascenderá a 1.430 millones de euros cuando entre el vigor este programa, que también asegura las necesidades de tesorería de Vallehermoso durante los próximos cinco años puesto que se habilitan nuevas líneas de crédito de hasta 250 millones durante la vigencia del plan.

Para cerrar el citado acuerdo, Sacyr afirma que ha dotado de garantías hipotecarias reales y ha incrementado el precio a las entidades financieras, que a cambio han dado tiempo a la promotora.

CANJEAR ACTIVOS

Además, bancos y cajas han podido también canjear su riesgo por suelo, tanto de forma total como parcial, dada la calidad de los activos de Vallehermoso.

Las operaciones firmadas de ventas de tres activos ascendieron a 335 millones de euros, con una cancelación de deuda de 319 millones y una aportación de liquidez para Vallehermoso de 16 millones de euros, que permitirá reducir las posteriores líneas de crédito durante la vigencia del plan.

Los vencimientos a los tres años de plazo son sólo para la deuda asociada al producto terminado de Vallehermoso, que ascienden a unos 600 millones de euros y que se irán cancelando por la propia venta de las viviendas de la promotora.

Los préstamos hipotecarios, las líneas de crédito y la deuda derivada de avales, que integran el resto de la deuda, según el acuerdo suscrito, tienen un aplazamiento de cinco años, ampliables a ocho, a un tipo de interés de mercado.

Este acuerdo sobre Vallehermoso con los bancos y cajas "posibilitará además que al final del plan la deuda de la filial de promoción de Sacyr se haya reducido drásticamente en un escenario de recuperación del sector inmobiliario", indicaron.

La operación, aseguraron desde la compañía que preside Luis del Rivero, permitirá a Vallehermoso terminar las promociones en marcha y comenzar otras nuevas en las ubicaciones geográficas que considere oportunas durante los próximos años, para poder ir acompasando su actividad con la reactivación del mercado en el que opera.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2010
BPP/caa