Controladores. Los consumidores piden que se acabe con "el chantaje al que someten a toda la sociedad"

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de consumidores expresaron este miércoles su preocupación por la amenaza de huelga lanzada por los controladores aéreos, indicaron que las reivindicaciones de estos profesionales "no son muy creíbles" y destacaron la necesidad de acabar con "el chantaje al que someten a toda la sociedad".

El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Andalucía y ex secretario general de la organización, Juan Moreno, mostró su apoyo a lo que está haciendo el Ministerio de Fomento "para poner orden en este sector y para acabar con el chantaje al que someten al conjunto de la sociedad para defender unos intereses corporativos muy particulares que están totalmente alejados del respeto a los consumidores y los usuarios del transporte aéreo".

"Nuestra opinión es tremendamente crítica con respecto a la actitud de los controladores", agregó Moreno, quien tachó de "auténtico fraude de ley lo que hicieron recientemente al fingir bajas laborales".

Asimismo, advirtió a los controladores de que "el conjunto de la ciudadanía no entiende que unos trabajadores muy bien pagados traten de seguir abusando de una situación tan privilegiada, por lo que cualquier intento de movilización será mal recibido".

"NO CREÍBLES"

En la misma línea, el portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, afirmó que "sus reivindicaciones no son muy creíbles teniendo en cuenta que parece que se intentan vengar de las medidas para eliminar sus privilegios excesivos".

Pese a ello, destacó que "por fin van a ejercer legalmente el derecho a huelga, en lugar de buscar fórmulas ilegales como la de hace unas pocas semanas".

Por otro lado, expresó su preocupación por la falta de actuaciones por parte del Ministerio de Fomento y de las autoridades de consumo de las comunidades autónomas para garantizar la protección de los usuarios en situaciones como éstas, derechos que, según Sánchez, "no se respetaron en crisis aéreas recientes como la nube volcánica o la anterior huelga encubierta de los controladores".

"FECHAS CLAVE"

Mientras, el responsable de Comunicación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Antonino Joya, subrayó que están "muy preocupados" por la posible huelga, ya que podría producirse "en fechas muy claves", y agregó que "va a ser igual de clave un día que otro".

Para la OCU, los controladores lo único que hacen es "poner de largo" algo que llevan tiempo haciendo, tras la polémica de las bajas laborales.

Joya apuntó que los consumidores también temen que, en caso de huelga, no se cumplan los servicios mínimos, pues es posible que se entre en el círculo de que los controladores los consideren abusivos y decidan no cumplirlos.

"Las reivindicaciones de los controladores nos dan igual, nos preocupa que se respeten los derechos de los consumidores", indicó el responsable de Comunicación de OCU, quien añadió que es necesaria una Ley de Huelga en España.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2010
JBM/BPP/caa