Las fundaciones españolas abogan por crear una “plataforma única” que represente a todas las organizaciones sociales del país

MADRID/SANTANDER
SERVIMEDIA

Representantes de distintas fundaciones españolas han abogado en Santander por crear una “plataforma única” que represente “a todas las organizaciones del país” y que desarrolle una función reivindicativa de lobby en las grandes cuestiones transversales que afecten al denominado tercer sector.

Así lo señalaron el secretario general del Consejo General de ONCE, Rafael de Lorenzo; la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo; el director de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma Maximino Carpio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su participación en el Seminario "Las funciones del Tercer Sector ante los retos del Estado de Bienestar".

Según informó la UIMP, De Lorenzo aseguró que la creación de esa “gran organización paraguas” es el reto que debe asumir el tercer sector para afrontar el futuro con una posición de “reivindicación” ante los poderes públicos y de “cooperación en la búsqueda de soluciones”. A su juicio, la plataforma debería articularse, además, bajo una premisa básica, que sería “el respeto a la misión y a las señas de identidad de cada institución”.

El secretario general del Consejo General de ONCE apuntó que España atraviesa en la actualidad un momento "de crisis generalizada y de encrucijadas de la humanidad”, donde muchos de los referentes de los modelos políticos y económicos y sociales están cambiando de una forma “drástica y sorprendente”.

Por ello, recalcó que ante esta “situación de desconcierto” esa plataforma sectorial supondría “una manera cualitativa e innovadora de posicionarse cuando tenga lugar el pistoletazo de salida de una etapa de mayor crecimiento económico”.

12.000 FUNDACIONES

El director de la AEF, por su parte, estimó que en España existen un total de 12.000 fundaciones, 8.000 de ellas en activo, que aportan al Producto Interior Bruto (PIB) alrededor de 8.000 millones de euros y que crean 300.000 puestos de trabajo directos.

Asimismo, recordó que a partir del próximo año se pondrá en marcha el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones, dependiente del organismo que dirige, que proporcionará una “radiografía perfecta” del sector fundacional en el país y aportará “transparencia”.

Teresa Sanjurjo abordó los posibles ámbitos de mejora del marco normativo del sector e insistió en la necesidad “sentida por todos” de llevar a cabo “una mejora de los incentivos fiscales al mecenazgo”.

Según dijo, otra asignatura pendiente es la reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica a estas entidades y que supone un “gasto mayor”, al ser consideradas como consumidores finales y no poder repercutírselo a nadie, como ocurre, por ejemplo, con el sector del comercio.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2010
r/gja