Los europeos prefieren hablar de ecología y salud antes que de política

MADRID
SERVIMEDIA

Los europeos presentan una baja participación política y social y prefieren tratar temas como la ecología o la salud antes que tener que debatir sobre cuestiones políticas, según concluye el estudio European Mindset de la Fundación BBVA, basado en una encuesta a 21.000 personas de 14 países.

Respecto a la puesta en marcha de actividades políticas y sociales tales como firma de peticiones o asistencia a manifestaciones, el 34% de los encuestados dijo haber desarrollado alguna de estas acciones en el último año, aunque los niveles más altos de participación cívica se dieron en Suecia y Dinamarca, con más de un 55%, mientras que España registró un 38%.

En cuanto al interés por el asociacionismo, la investigación pone de relieve que se sitúa en un nivel medio-bajo, puesto que sólo un 36% de los consultados asegura pertenecer a alguna organización. En España, este interés aumenta en el segmento con mayor nivel de estudios, entre la clase social media alta y alta y entre quienes se definen de izquierdas.

Además, los grupos profesionales que mayor confianza suscitan entre los europeos son los médicos, con una nota de 7,2 sobre 10, y los maestros, con una puntuación de 7 sobre 10. Por instituciones, las más valoradas son las universidades, con una puntuación de 6,6, y el Ejército, con un 6,4. En la parte baja de la tabla se sitúan los partidos políticos, que suspenden con un 3,8.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2010
CGS/gja