Incendios. El incendio de Salamanca ha arrasado 1.050 hectáreas del Parque Natural de Las Arribes del Duero
- Se han registrado tres repuntes después de controlarlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incendio "provocado" que se inició en la madrugada del 30 de julio en Villarino de los Aires (Salamanca), en el Parque Natural de Las Arribes del Duero, ha arrasado alrededor de 1.050 hectáreas de superficie, según informó este martes la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz.
Según datos del Ejecutivo regional, en total se han registrado tres nuevos repuntes de este fuego después que estuviera controlado.
Aunque aún están cerrándose los datos finales de perimetración, la consejera señaló que se trata principalmente de una superficie de matorral y monte bajo. La afección a superficie arbolada ronda las 70 hectáreas.
La consejera criticó "la mala fe y la intención criminal de personas que sistemáticamente están provocando este tipo de situaciones". Según indicó, las rachas de viento de entre 20 y 25 kilómetros por hora que se han registrado en la zona han contribuido a la propagación de las llamas.
En estos momentos se mantiene en la zona siniestrada un amplio dispositivo de personal, con cuadrillas y medios como motobombas y agentes ambientales, para evitar que el calor pueda propagar nuevos focos.
En un informe emitido este martes, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias daba por controlado este siniestro, y rebajaba el nivel de gravedad potencial a cero.
Protección Civil informaba también de la existencia de un fuego controlado en Vega de Valcarce (León), que ha quemado cinco hectáreas; en Loarre (Huesca); en Fonfría (Zamora) y en Monterrei (Ourense).
También informaba de la extinción de un fuego en Tarragona, que ha arrasado unas 100 hectáreas, y en Monesterio (Badajoz), tras quemar una hectárea.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2010
LLM/caa