ETA. Los sindicatos policiales celebran el cambio de la Ertzaintza y dicen al Gobierno que este es "el único camino"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, y el del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Ángel Fuentes, han coincidido en celebrar el cambio de orientación de los mandos de la Ertzaintza, que supuestamente se reflejaría en la detención de dos miembros de ETA, y advirtieron al Gobierno central de que la acción policial y judicial es "el único camino" para acabar con el terrorismo.

En declaraciones a Servimedia, Benito felicitó a la Ertzaintza por "un gran éxito policial" como detener al presunto autor de un atentado cometido hace siete años: el del agente de la Policía Local de Andoain Joseba Pagazaurtundua, hermano de Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, a la cual el portavoz del SUP también felicitó porque en su familia "estarán más tranquilos sabiendo que los asesinos de Joseba van a pasar unos años en la cárcel".

Por lo demás, este portavoz policial indicó que, hasta el cambio de gobierno en Vitoria, "la Ertzaintza ha sido un poco como el Guadiana" y ha hecho "más bien pocas" detenciones. "No sé si es un cambio de política, pero si no lo es debe serlo", puntualizó.

Según recordó, la Ertzaintza "es una policía integral que debe actuar en todos los frentes, también contra el terrorismo", y estas detenciones son "un signo claro de que vamos por el buen camino" y pronto "se normalizarán las cosas y serán como deberían haber sido siempre".

Por último, Benito tuvo un mensaje para el Gobierno, al que trasladó que "éste es el camino correcto, el camino adecuado y el único camino posible: la acción policial, detener a los que matan y a los que pongan bombas". Cualquier otro camino es, a su juicio, "un camino erróneo".

Desde el SPP, Fuentes calificó de "fantástico" el cambio de orientación de los ertzainas, de quienes dijo que "es una pena que no hayan entrado antes, porque ahí están los resultados, pero bienvenido sea en este momento", porque "todos tenemos que remar en la misma dirección".

Además, en la misma línea que su homólogo del SUP, señaló a Servimedia que "éste es el el camino que hay seguir, el de las detenciones policiales, ponerlos a disposicion judicial y que cumplan íntegras sus penas y además en las condiciones en que las tengan que cumplir", reprobando así indirectamente los beneficios penitenciarios a presos etarras. "No hay ningún otro, a ver si se entera el Gobierno", advirtió. "Estos asesinos no tienen otra que acabar cumpliendo sus condenas íntegramente, en la cárcel".

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2010
KRT/caa