LAS FAMILIAS PAGARÁN ENTRE 520 Y 1.200 EUROS POR LA VUELTA AL COLE , SEGÚN LA CECU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vuelta al cole acarreará a las familias un gasto medio de entre 520 euros para quienen envíen a sus hijos a un colegio público a los 1.200 euros para los que decidan matricularlos en un centro privado.
Así lo asegura la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que ha realizado un cálculo aproximado de los costes que tendrán que afrontar este año las familias con vistas al regreso de sus hijos al colegio.
El gasto en los colegios públicos, que no cobran la matrícula, rondará los 520 euros de media por niño, cifra que se reduce cuanto menor sea el alumno.
En este caso, la CECU señaló que los libros, la ropa y el calzado son los sectores que más presupuesto se llevan, ya que, al no haber uniforme obligatorio, se hace un desembolso importante en ropa de diario.
Por otro lado, los colegios concertados conllevarán un desembolso de unos 850 ó 900 euros de media y los privados pueden sobrepasar los 1.200 euros, teniendo en cuenta que en buena parte de ellos se paga la matrícula y el precio de los uniformes y del material escolar suele ser más elevado, sin considerar la posible necesidad de transporte en autobús ni las eventuales mensualidades.
Ante estas cifras, la CECU recomendó a las familias que actúen con "racionalidad y control para realizar sólo los gastos necesarios".
"Tener en cuenta las 'cuatro erres' (reducir, reciclar, reutilizar y reparar) también puede ayudar a evitar gastos innecesarios: es importante ser conscientes de las necesidades reales y del material que tenemos en casa y que se puede volver a utilizar, reduciendo el consumo y reparando el material que pueda usarse de nuevo", añadió.
Por ello, la CECU aconsejó a los progenitores que contacten con la asociación de padres de su colegio por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de libros de texto.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2009
MGR/JGB/isp