Toros. Pajin justiica que, cuando "la Democracia habla", el PSOE lo acepta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, explicó este sábado que los socialistas "nunca" han estado "a favor de las prohibiciones", pero que "cuando la Democracia habla", ellos tienen que "aceptarla", en un reconocimiento claro de la autonomía del Parlamento catalán para prohibir las corridas de toros.
La dirigente del PSOE justificó así la posición del Gobierno y de su partido ante la prohibición que aprobó esta semana el Parlamento autonómico, con el voto en contra del presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, y diversidad de posturas en los diputados del PSC.
Aunque destacados miembros del Ejecutivo y del PSOE se han mostrado desde entonces partidarios de los toros, ninguno ha aplaudido la propuesta anunciada por el PP para declararlos de interés cultural. Si esta iniciativa saliera adelante, el Estado asumiría la competencia sobre las corridas y la prohibición catalana quedaría anulada.
A los populares, Pajín les recriminó su "intento de politizarlo todo, también las tradiciones", y les advirtió de que no "van a dar ninguna lección de convivencia" a los socialistas. Según recordó, fue el PP el que, en una iniciativa que tachó de "irresponsable", llevó al TC el Estatuto de Cataluña, por un texto que era constitucional en Baleares o Andalucía. También atribuyó a este partido el boicot a los productos catalanes en las Navidades de 2005, que el PP oficialmente no apadrinó.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2010
KRT/gfm