Reforma laboral. Pajín asegura que va "a la raíz de los problemas" y que el PP no tiene alternativa
- Dice hasta ahora se tenía a los empresarios "condenados" a despedir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, defendió hoy la reforma laboral aprobada en comisión en el Congreso de los Diputados asegurando que va a la "raíz" y el "corazón" de los problemas del mercado de trabajo español, y criticó al PP señalando que aún no conoce su alternativa.
En su intervención en la Ejecutiva del Partido Socialista de las Illes Balears, Pajín rompió una lanza por los diputados del PSOE, que "se han dejado la piel por buscar un mercado laboral mejor", mientras "otros la dejaron en el cajón" de forma "profundamente irresponsable", cuando España tiene una economía que "crea mucho empleo cuando las cosas van bien" pero lo destruye de forma "contundente" cuando van mal.
En esa línea, argumentó que, durante la crisis, España no ha perdido más horas de trabajo que Alemania, pero sí más empleos, porque tenía a los empresarios "condenados" a "tener que despedir" en lugar de ofrecerles alternativas de flexibilidad. Por eso, defendió el propósito de la reforma laboral de dar capacidad al mercado de trabajo "para que cuando vengan mal dadas no tengamos que recurrir al despido", sino que haya "otras soluciones previas".
"¿Cómo es que sólo el 20% de los despidos durante la crisis han sido por causas objetivas?", se preguntó. "Eso sí que merma los derechos de los trabajadores". Por el contrario, aseguró que ahora las causas de despido objetivo están "mucho más especificadas" y una empresa tiene que justificar ante el juez que tiene pérdidas y no es viable, antes de despedir a sus empleados.
Por último, Pajín señaló que un mercado laboral que condena a la temporalidad a la mitad de los trabajadores es "un mercado poco estable", y aseguró que lo jóvenes no tienen que estar sometidos a ella porque "este país se lo puede permitir". Pese a todas estas presuntas bondades de la reforma, la dirigentes socialista vaticinó "un debate complicado", pero llamó a sus correligionarios a explicársela a los ciudadanos, que es "más justo y responsable" que "mirar hacia otro lado".
En su discurso, la dirigente socialista no se olvidó del Partido Popular, a quien le criticó por poner "palos en la rueda del diálogo social", arremeter contra el Gobierno primero por no tomar las riendas y luego cuando aprobó el decreto y, sobre todo, por no tener ninguna propuesta al respecto.
"¿Cuál es el modelo alternativo del PP?", preguntó, añadiendo que los populares "jalean" todos los datos económicos "no demasiado buenos", pero que su presidente, Mariano Rajoy, no ofrece "ni una alternativa, ni una propuesta, ni una actitud de arrimar el hombro", ni una idea de cómo hacer que los contratos temporales se conviertan en indefinidos.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2010
KRT/gfm