El Gobierno regula el nuevo mecanismo de financiación de RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el reglamento de desarrollo de la Ley de Financiación de RTVE, que fija los criterios y el procedimiento por los que la corporación pública recibirá las aportaciones del Estado y los ingresos por los nuevos cánones que la norma ha impuesto a las cadenas de televisión y las teleoperadoras.

En una nota del Ministerio de Presidencia, el Gobierno asegura que aprueba este reglamento, un año después de la aprobación de la Ley de Financiación de RTVE, "una vez que la Comisión Europea se ha pronunciado a favor de la compatibilidad del nuevo sistema de financiación con las normas comunitarias y, especialmente, con el Tratado de la Unión en lo referido a ayudas estatales". "Con el pronunciamiento positivo de la Comisión, ya no existe ningún impedimento para que el sistema de financiación se aplique en su integridad", señala la referencia.

El nuevo modelo de financiación de RTVE previsto en la ley fija un techo presupuestario anual de 1.200 millones de euros y elimina la publicidad como fórmula de financiación de RTVE. La financiación de RTVE, a partir de este año 2010, se sustenta, por un lado, en ingresos públicos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y del Rendimiento de la Tasa de Reserva del Dominio radioeléctrico y, por otro, en las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones en función de sus ingresos brutos anuales en los términos y con los límites que establece la propia ley (0,9% de los ingresos para las "telecos", el 3% para las cadenas comerciales en abierto y el 1,5% para las de televisiones de pago).

El reglamento aprobado hoy regula la forma, plazos y organismos encargados de la gestión y el pago de la Tasa de reserva de Dominio radioeléctrico en favor de la Corporación de RTVE.

También identifica los operadores sujetos a los gravámenes y establece el proceso de gestión y liquidación de las aportaciones que tendrán que hacer estas compañías.

La tasa que tendrán que pagar las televisiones privadas para financiar a RTVE no se aplicará sobre los ingresos que perciban aquéllas por negocios distintos al de la televisión.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2010
JRN