GRIPE A. GÜEMES PIDE UNA "ESTRATEGIA CONJUNTA" DE TODAS LAS COMUNIDADES CONTRA LA PANDEMIA

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó hoy que, frente a la Gripe A, es necesario establecer una estrategia conjunta que se extienda a todas la comunidades autónomas, pero también a las empresas, organizaciones y servicios públicos.

En declaraciones a la Cadena Ser, un día antes de participar en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud convocado para coordinar medidas frente a la pandemia, Güemes dijo que "hay que establecer una estrategia conjunta que sea única para todas las comunidades en cuanto al orden y a los grupos de riesgo a los que de forma prioritaria van a ir dirigidas esas vacunas".

Estos protocolos deben extenderse, según el consejero madrileño, a "las empresas, las organizaciones, los servicios públicos, y en la administración de antivirales y es imprescindible que incluso los protocolos clínicos de los médicos y del personal de enfermería en los diferentes servicios sean también los mismos".

Para Güemes, una de las prioridades es definir cuáles son los grupos de riesgo que deberían acceder a las vacunas. A su juicio, entre estos grupos se encuentran el personal sanitario, las mujeres embarazadas, personas con más de seis meses con factores de riesgo y personas con enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes, hipertensión, etcétera.

Asimismo se refirió al tipo de información que deberían ofrecer los medios de comunicación sobre la gripe A. "La información nunca está de más, en los medios se está tratando con rigor, y por parte de las autoridades estamos tratando de dar la información con total transparencia, dijo el consejero de Sanidad.

Güemes considera que en la reunión de mañana es necesario fijar la fecha de entrega de la vacuna. " Todas las comunidades hemos delegado en el Estado la adquisión de 18 millones de dosis de vacunas por ahora, pero su administración es algo complejo para los sistemas sanitarios", añadió.

Según el consejero, "es muy importante que los criterios para la estrategia sean exactamente los mismos en todo el sistema nacional de salud". En este sentido, recalcó que la gestión de la pandemia "es un gran desafío para el sistema, que ha transferido gran parte de las responsabilidades a las comunidades autónomas".

"En la reunión de mañana tenemos la responsabilidad de acordar protocolos que sean iguales para toda España", insistió Güemes, quien recordó que a partir de la segunda quincena de septiembre se multiplica el riesgo de contagio porque "empieza la actividad en las escuelas de educación infantil, colegios e institutos, en octubre empezará la actividad en las universidades y en los centros de FP, personas jóvenes en las que hay una mayor incidencia".

El consejero madrileño señaló que "es prioritario dirigir la dosis de la vacuna a las personas más jóvenes, empezando por los niñós de más de 6 meses y hasta 4 años, siguiendo por los que tienen entre 4 y 14 años y así hasta los 19 años".

Asimismo, restó importancia a las discrepancias entre el PSOE y el PP en la lucha contra la Gripe A, ya que considera que en sanidad hay un amplio consenso politico y social en España. "Somos concientes de que lo que esperan los ciudadanos de nosotros es una respuesta prudente, responsable y que ponganmos de manifiesto ese trabajo conjunto que tenemos que hacer", subrayó.

También mostró su confianza en el plan de vacunación que prepara el Gobierno, y recordó que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió el pasado viernes que que se adquirirán "tantas dosis de vacunación como sean necesarias", aunque matizó que "no estamos tanto ante un problema del número de dosis, sino que somos conscientes de que la capacidad de producción de vacunas a nivel internacional es la que es", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2009
MAG/isp