Tráfico. La cantidad y colocación del equipaje es determinante en la conducción

MADRID
SERVIMEDIA

La cantidad y la colocación del equipaje tienen una importante influencia a la hora de conducir un vehículo, según el informe "El equipaje y su influencia en la conducción", realizado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mafre con el objetivo de conocer cómo incide este factor en los accidentes de tráfico con víctimas, proporcionar información al conductor y promover medidas correctoras dirigidas a reducir el número de siniestros causados por el exceso de carga o por la mala distribución de la misma.

Del estudio se desprende que sobrecargar un vehículo pone en riesgo la seguridad de los ocupantes e influye negativamente en el comportamiento dinámico del coche, haciendo que éste sea un 11,4% más lento y torpe. También analiza cómo frena un vehículo cargado sobre una pista deslizante, alargándose hasta un 17,1% la frenada, lo que significa que en una situación de emergencia se produciría una colisión segura. Si la frenada de un coche a plena carga se produce en una curva, la distancia de frenado se incrementará hasta un 21%.

La Fundación Mafre recomienda que dentro del habitáculo para pasajeros no se coloque ningún objeto, ya que además de incomodar a los ocupantes, puede resultar muy peligroso en caso de frenazo o accidente. Por ejemplo, un paraguas de apenas 400 gramos, depositado en la bandeja trasera del vehículo puede golpear al conductor con una fuerza de más 22 kilogramos en caso de un choque frontal contra un poste a 60 kilómetros por hora.

De acuerdo con el estudio, el equipaje tiene que ir siempre dentro del maletero, colocando debajo del todo las maletas más pesadas y dejando la parte superior para las bolsas que se puedan necesitar durante el viaje, como el bolso, la nevera con la comida, la ropa o las herramientas.

En el informe se resalta como otro dato a tener en cuenta a la hora de colocar la carga que en caso de que el maletero no sea suficiente para guardar todas las maletas, se puede recurrir a un portaequipajes de techo, un accesorio que no es apto para cargas muy pesadas pero que admite muy bien los objetos ligeros.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2010
MGO/caa